Está en:

Inicio Noticias Compost de piña disminuiría la erosión

Compost de piña disminuiría la erosión

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)
 
Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75 mil toneladas de residuos de piña cada año.
 
La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo.
 
Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. (Lea: Todo lo que usted necesita saber sobre el compost)
 
Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo”, asegura el investigador.
 
 
Compartir