Está en:

InicioNoticias¿Cómo puede un pequeño ganadero dedicarse a la ceba?
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

¿Cómo puede un pequeño ganadero dedicarse a la ceba?

De acuerdo con el experto, la idea era aumentar la productividad de 800 a 1.000 kg de carne en pie por hectárea/año, aumentando en 4 o 5 veces el promedio nacional que se ubica en 200 kg, sin utilizar más que pasto, sal y agua.
 
Estamos hablando de cuadruplicar o quintuplicar la producción. El modelo está basado en un sistema rotacional de potreros de 2.500 m2 con 3 días de ocupación y 21 días de descanso”, dijo el investigador. (Lea: Socializan proyecto de Corpoica para aumentar producción en ceba)
 
Detalló que se emplearon pastos estrella y guinea para alimentar a ejemplares F1 Brahman x Romosinuano, con una carga fija de 4 animales por hectárea. Los animales entraban con un peso promedio de 220 a 230 kg con máximo 1 año, y al cabo de otro año salían con un promedio de 450-460 kg.
 
El sistema se realizó sin ningún tipo de herbicidas ni fertilizantes, ni tampoco con suplementos. En cambio, se utilizaron pastos de alta calidad como guinea y estrella que crecieron en suelos enriquecidos por nutrientes obtenidos de los árboles, así como las bostas y la orina del ganado.
 
En este sentido, otro de los objetivos del proyecto era mostrar a los pequeños y medianos productores cómo podría funcionar una ganadería de ceba sin gastar tanto dinero. (Lea: Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)
 
 
Compartir