Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?

¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?

Los bovinos son muy exigentes en su nutrición. No solo requieren de una gran cantidad de alimento, sino que esté suficientemente balanceado para sostenerse y mejorar su productividad. Cualquier falla puede acarrear pérdidas enormes si no se atiende a tiempo.
 
De acuerdo al experto Alejandro Córdova Izquierdo, doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Complutense de Madrid, las deficiencias nutritivas crónicas generan disminución en el ritmo de crecimiento, así como pérdida de estado muscular.
 
En un artículo redactado junto a otros colegas, Córdova sostuvo que la infertilidad por nutrición se presenta en casos como la limitación del alimento en la fase de crecimiento de las novillas, en la pubertad, al final de la gestación y en el posparto.
 
Hay que prestar especial atención en el periparto, un período que está entre las 4 semanas previas al parto y el mes posterior, en cual la vaca tiene mayores exigencias de nutrientes. (Blog: ¿Qué vitaminas y minerales aportan los productos lácteos?)
 
Iván Darío Pino, zootecnista especialista en nutrición animal, explicó que existen unas implicaciones fisiológicas que hacen que las vacas reduzcan el consumo de forraje y movilizan más grasa corporal antes y después del parto.
 
 
Compartir