Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?

¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?

Entre los beneficios de la urea para el animal, se encuentran el aumento del consumo voluntario cuando hay disponibilidad de forraje, así como incremento de las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo.
 
Es una buena fuente de nitrógeno, que también se emplea como fertilizante agrícola. Su uso en muchos países se debe a su bajo costo, disponibilidad en el mercado y la tradición ganadera. (Lea: Urea, un suplemento nutritivo para el ganado y barato para el productor)
 
No obstante, cuando se ofrece de forma excesiva a los bovinos, puede ser tóxica. Los síntomas que experimentan los animales afectados van desde inquietud, sialorrea (salivación excesiva), dificultad para respirar, timpanismo, convulsiones, rigidez en las patas delanteras, y si no se trata a tiempo, puede llevar a la muerte.
 
El MVZ Raúl Botero Botero, originario de Costa Rica y consultor de ganaderías en Colombia, Venezuela y Brasil, experimentó de primera mano las ventajas de ofrecer urea líquida a los bovinos para producción de carne, así como también las pérdidas de animales que morían por cuenta de una intoxicación por este suplemento.
 
 
Compartir