Está en:

Inicio Noticias Cómo ayuda la harina de maíz para la producción de carne y leche

Cómo ayuda la harina de maíz para la producción de carne y leche

El grano de maíz es el concentrado energético por excelencia para la producción animal, señala Ing. Miriam Gallardo de INTA Rafaela. (Lea: Concentrados y subproductos para la alimentación de rumiantes)
 
Es un insumo en la producción avícola, porcícola y de ganado bovino de carne y leche.
 
En condiciones de pastoreo, los experimentos realizados en la década de los años 90 en el INTA Rafaela, indicaron que por cada kilogramo de materia seca (MS) de grano de maíz que recibieron las vacas pastoreando alfalfa, la respuesta fue en promedio de 0.900 litros de leche,mientras que con sorgo, en iguales condiciones, la respuesta en leche no alcanzó a 0.700 litros de leche/kg MS de grano suministrada.
 
Por su parte, el Ing. Agr. Nicolás Di Lorenzo, Profesor del Área de Nutrición de Rumiantes de la Universidad de Florida, Estados Unidos, al referirse a las oportunidades de valor agregado con el uso de harina de maíz en dietas de carne y leche, señaló que la molienda seca de maíz brinda las proteínas y energía que da el grano de este cereal, pero con mayor conversión de carne y leche por parte de los animales y tiene un 35 % de materia seca. (Lea: La burlanda aplicada en dietas ganaderas para la producción de carne y leche)
 
 
Compartir