Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo alcanzar mayor eficiencia a través del bienestar animal?

¿Cómo alcanzar mayor eficiencia a través del bienestar animal?

Aunque se ha generado el crecimiento de otras actividades, la ganadería continúa en los primeros lugares de la producción pecuaria y tiene una participación muy importante en la economía rural colombiana. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)
 
Según la Guía de Bienestar Animal del INVIMA, el concepto hace referencia al estado actual del ejemplar, al trato que recibe y a las herramientas que le brinda el ganadero para que afronte las condiciones de su entorno. Se considera que un animal está en buenas condiciones cuando está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, cuando no padece dolor, miedo o desasosiego.
 
Las condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se les proteja, maneje y alimente.
 
Para lograr el bienestar animal, se deben tener en cuenta al menos cinco (5) libertades: que se encuentren libres de hambre y sed, libres de malestar físico y térmico, libres de enfermedades y lesiones, libres de poder expresar un patrón de comportamiento normal, y libres de miedos y angustias. (Lea: 7 aspectos importantes del Bienestar Animal)
 
“Para el mercado actual, el bienestar animal se ha convertido en un valor relevante. Este concepto ha cobrado mucha importancia, no solo por la concientización de un buen trato, sino que se ha logrado trazabilidad del impacto positivo en la productividad, el reto ahora es extender este conocimiento a la mayoría de la producción en Colombia”, afirma Rikson Guerrero, Gerente de Ganadería para MSD Salud Animal en Colombia.
 
 
Compartir