Está en:

Inicio Noticias Combata el ‘efecto serrucho’ de su negocio ganadero

Combata el ‘efecto serrucho’ de su negocio ganadero

En los años 40’s y 50’s, en Normandía (Francia), en la granja de producción de leche llamada “Le Talou” propiedad de la familia Voisin, entonces dirigida por el físicoquímico André Marcel Voisin, se hicieron las primeras observaciones sobre la conducta de los vacunos en pastoreo y el efecto de ello sobre la producción diaria de leche, y que servirían para fundamentar el denominado “Efecto Serrucho”.
 
Siendo Voisin un hombre de laboratorio (por su profesión) y también de empresa (pues laboró en una fábrica de neumáticos estableciendo técnicas para optimizar la eficiencia de producción), y además por estar dedicado también al servicio militar, tenía por oficio, gusto y actitud personal, una forma meticulosa de trabajar, siendo muy observador y a la vez muy organizado.
 
Al heredar la granja de la familia, sin haber participado en su infancia ni adolescencia ni juventud en los oficios de la misma, comenzó a establecer allí sus hábitos de llevar registros, medir, evaluar y controlar, pero sobre todo a tratar de imprimir sus conocimientos científicos al manejo de la granja en general.
 
Se le ocurrió a Voisin un día analizar con detenimiento los registros de producción de sus vacas lecheras. Para ello hizo una gráfica en un plano cartesiano con los datos de la producción diaria, y le llamó mucho la atención la “irregularidad” en la forma como la gráfica se iba trazando en este plano. Entonces, decidió hacer observaciones de campo y asociar el efecto de las decisiones de manejo de cada día con este gráfico.
 
 
Compartir