Está en:

Inicio Noticias “Colombia registró focos, no epidemia de fiebre aftosa”: dicen expertos internacionales

“Colombia registró focos, no epidemia de fiebre aftosa”: dicen expertos internacionales

“Se ha logrado contener el avance de la enfermedad y solamente se han presentado focos en distintos lugares, pero no se ha desarrollado un brote epidémico que hubiera sido catastrófico”.
 
Así lo manifestaron los expertos epidemiólogos de Senasa de Argentina y de Senacsa de Paraguay, que hicieron una visita de cooperación técnica a Colombia luego de que se han registrado varios focos de aftosa en los últimos 48 días y su parte fue de tranquilidad. (Lea: Aftosa: un desastre anunciado en COHEFA 13)
 
Según el ICA la visita estuvo orientada a identificar los puntos de riesgo, y fortalecer las medidas aplicadas por la autoridad sanitaria para erradicar los brotes de aftosa y recuperar el estatus sanitario de Colombia.
 
Después de recorrer las zonas donde se registraron los focos y de analizarlas durante una semana el grupo de técnicos especializados manifestó que la ganadería colombiana ha sufrido un desafío enorme con el virus de la fiebre aftosa y que las autoridades sanitarias lograron contener el avance de la enfermedad.
 
“Evaluamos junto con el ICA la estructura sanitaria, y asimismo, la estructura veterinaria y las acciones que se llevan adelante”, dijo Ricardo Maresca, Director de Sanidad Animal del SENASA de Argentina.
 
 
Compartir