Está en:

Inicio Noticias CIAT: 50 años contribuyendo a la sostenibilidad alimentaria

CIAT: 50 años contribuyendo a la sostenibilidad alimentaria

Hasta el momento, no se había producido por escrito una historia del CIAT, y el intento más cercano fueron los documentos presentados en la celebración del 30 aniversario, que se enfocaron en los inicios del desarrollo del Centro. (Lea CIAT cumple 50 años)
 
El 50 aniversario ciertamente brinda una oportunidad para llenar este vacío. Pero ¿realmente de qué consta la historia de una institución, en especial una institución de investigación? Debe empezar con las ideas y el contexto que dieron origen a su diseño inicial y posteriormente examinar cómo la organización se adaptó, cambió y evolucionó en relación a un entorno externo dinámico. 
 
La primera sección de esta historia del CIAT nos muestra su nacimiento y evolución, y cómo respondió a un contexto externo en permanente evolución, los cambios y distintas reformas de CGIAR, y el contexto del desarrollo agrícola dentro del cual el CIAT funciona y el que define su misión. Este contexto ha cambiado radicalmente durante los últimos 50 años y varía significativamente según la región. De igual manera, las agendas de desarrollo mundial también han evolucionado, impactando así el entorno de financiamiento. (Lea: Geógrafo del CIAT alerta por la grave erosión en Colombia)
 
La segunda sección es un panorama general de los programas individuales de investigación – los principales componentes de un centro de investigación. Los programas no han permanecido constantes en el transcurso del tiempo; algunos se han expandido o contraído, otros eran simplemente un conjunto de temas de investigación.
 
 
Compartir