Está en:

Inicio Noticias Aspectos económicos de la condición corporal de la vaca

Aspectos económicos de la condición corporal de la vaca

En el artículo 'Patrones de medida de la condición corporal', publicado el día de ayer por CONtexto ganadero, se explicaron los patrones de medida de la condición corporal de la vaca. En esta oportunidad el médico veterinario Gabriel Enrique Serrano Díaz se adentra aun tema de gran interés a los aspectos económicos de la condición corporal.
 
Empieza por señalar que la forma económicamente más eficiente de producir leche en el medio colombiano es mediante un adecuado aprovechamiento del pastoreo, tanto en la época de la lactancia como en el período seco de la vaca. (Lea Carta Fedegán 138)
 
Para vacas potenciales de producción superiores a los de la pastura utilizada es viable la utilización de materias primas disponibles a nivel local, e incluso el uso de concentrados de alto valor energético suministrados durante la etapa de la lactancia.
 
Señala que tiene baja viabilidad económica depender en alto grado del uso de materias primas costosas (suplementos/concentrados), máxime si son utilizadas para acumular reservas energéticas durante el preparto y luego ser movilizadas.
 
 
Compartir