Está en:

Inicio Noticias Así se utiliza el cultivo del fríjol vitabosa como suplemento para el ganado

Así se utiliza el cultivo del fríjol vitabosa como suplemento para el ganado

El fríjol vitabosa (Mucuna sp) es una leguminosa que se siembra para producir forraje y semilla que aporta nitrógeno y potasio al suelo. Se cultiva en clima cálida, en zonas como en la Orinoquía, el Valle o en Sucre. (Lea: Aprenda sobre técnicas de producción de ensilaje en Caquetá)
 
Aunque desde hace varios años se ha ensayado en algunas zonas del país y ha sido trabajado por entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, muy pocos lo conocen o lo han desarrollado como el alimento para los animales.
 
Durante el seminario de producción de ensilaje que dictará García en la finca La Fortuna en Albania (Caquetá), el experto ofrecerá algunos datos de la vitabosa, que se comporta muy bien en el asocio con el maíz, al igual que el fríjol mucuna.
 
Estos elementos se pueden asociar siguiendo unos parámetros de densidad, que son específicos y se deben respetar para obtener buenos resultados”, aclaró. (Lea: Preparar silos en condiciones húmedas sí es posible)
 
García añadió que el objetivo de esta combinación es mejorar la calidad proteica del maíz, que no supera el 10-12%, que proporciona la vitabosa. Asimismo, elaborar silo con esta leguminosa es difícil si se emplea sola, por lo cual se sugiere mezclarlo respetando unos parámetros en volumen.
 
 
Compartir