Está en:

Inicio Noticias Así se podrá reestructurar el esquema sanitario bovino del país, señala experto

Así se podrá reestructurar el esquema sanitario bovino del país, señala experto

“Los episodios de fiebre aftosa registrados en el territorio colombiano obligan a estructurar de nuevo una fuerte política sanitaria que controle y combata esta enfermedad, la cual debe iniciar con una evaluación minuciosa predio a predio a lo largo y ancho del país”. (Lea: Acciones urgentes para mitigar la problemática e impactos de la aftosa, propone Fedegán)
 
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien a la vez dijo que, “con respecto al episodio de fiebre aftosa de Sogamoso, si la circulación viral persistió en la zona de contención después de un año, es porque no se sacrificaron los animales que se tenían que sacrificar, ni se vacunó como se debía vacunar”.
 
El dirigente del gremio cúpula de los ganaderos sugirió que dicha estrategia se acompañe de los cambios en los procesos y procedimientos de vacunación contra la fiebre aftosa, implantados desde mediados el año 2016.
 
“Se bajó la guardia y, paradójicamente, se presentaron excepcionales cifras de cobertura con base en un crecimiento disparado del hato. Entre 2016 y 2017 el ICA reportó casi cinco millones de cabezas adicionales en el inventario bovino”.
 
Además se han generado impactos económicos de gran envergadura a los productores ganaderos debido a que muchas de las actividades se encuentran paralizadas y otras han tenido efectos descendentes en los precios del ganado. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado)
 
 
Compartir