Está en:

Inicio Noticias Así puede optimizar las ganancias y reducir las emisiones de GEI

Así puede optimizar las ganancias y reducir las emisiones de GEI

Según las proyecciones realizadas por Jesús David Martínez, investigador de la Universidad Nacional sede Palmira y del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y divulgadas por la agencia de noticiasde dicha institución, el uso de pastos mejorados aumentó en un 82 % las utilidades de los ganaderos dedicados a la cría, y en un 238 % las de quienes trabajaban la ceba de bovinos. (Lea: Emisiones de gas de efecto invernadero de ganadería podrían caer el 30 %)
 
Para los pequeños productores por doble propósito, una combinación de 70 % de pastos mejorados en el predio y 30 % de cercas vivas aumentó en un 186 % los réditos económicos.
 
Por otro lado, la técnica de pastos mejorados redujo en un 40 % las emisiones de metano en pequeños ganaderos dedicados a la cría y en productores por ceba (tanto grandes como pequeños), mientras que en los dedicados al doble propósito disminuyó la generación de gases en un 46 %.
 
El investigador afirma que “mejorar la alimentación reduce las emisiones de metano por cada litro de leche producido o cada kilo de carne generado. Esto se debe a que la pérdida energética durante el proceso digestivo se reduce”. Además la rentabilidad aumenta con el tiempo al generarse mayores ganancias de peso y reducirse los tiempos de sacrificio. Asimismo se incrementa la producción de leche. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
 
Compartir