Está en:

Inicio Noticias Así aumentó la eficiencia de la ganadería de Risaralda

Así aumentó la eficiencia de la ganadería de Risaralda

A pesar que en Risaralda las ganaderías redujeron sus áreas de pastos para dedicarlas a la producción de caña de azúcar, se observa una mejoría en su competitividad pues en los últimos cinco años aumentaron el uso de la capacidad de carga. Actualmente promedia 1.7 animales por hectárea, cifra que supera en tres veces el promedio nacional que es de 0,59 bovinos por hectárea.
 
Así lo dio a conocer Luis Alfonso Escobar, gerente del Comité de Ganaderos de Risaralda, quién igualmente afirmó, que si bien el hato bovino tiene menos tierra ahora, la producción de bovinos es mayor y continua en ascenso, es decir, hay más competitividad. “Eso se debe a la implementación de tecnologías de manejo y también, a la rotación de pastos”. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)
 
“El hato bovino en dicho departamento se ha mantenido en 120 mil cabezas de bovinos y la producción de leche se encuentra en 150 mil litros diarios”, reveló.
 
Casos de carneo
 
En Risaralda no hay abigeato y no sucede lo de otras regiones que se roban el ganado y se lo llevan en dos o tres camiones.
 
Eso se debe a los controles que realiza la Policía Nacional, a la buena estructura de carreteras, a que tenemos una red de comunicación vía whats app y a que los gremios de Risaralda son muy antiguos y tienen mucha experiencia en esos temas”, agregó.
 
 
Compartir