Está en:

Inicio Noticias Árbol Varasanta ideal para sombra y aumentar la producción

Árbol Varasanta ideal para sombra y aumentar la producción

El Varasanta es un árbol de la familia de las poligonáceas nativo de los bosques de Suramérica y Centroamérica cuyo nombre científico es Triplaris americana. Se encuentra en el Cesar y en Antioquía.
 
Se le conoce también como Guacamayo, Palo de Santa María, Palo Santo y Palo de Hormiga. En Bolivia lo llaman palo santo de las hormigas y en Brasil "Tachi”.
 
Crece hasta los 25 metros y tiene un diámetro de 40 centímetros. Las hojas son simples, alternas en coronas con forma de hélice. Las flores dioicas, las femeninas de color rosado y las masculinas de gris. Los frutos son de forma alada. 
 
Esta especie arbórea tiene mutualidad con las hormigas que se encuentran de manera permanente en esta variedad de árbol.
 
Hasta 1.500 metros
 
Se adapta a terrenos hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar y crece en todas partes, desde la orilla de los ríos hasta la cima de los cerros. Es maderable y también se utiliza como planta ornamental. En Mayo suele cubrirse de flores rojas en ramillete.
 
Es un recurso de reforestación, suministra forraje, sombra, sirve de barrera contra vientos con lo cual beneficia a los animales, a los suelos, pastos y la alimentación del ganado.
 
La sombra, la disponibilidad de forraje y la necesidad animal de termorregulación hacen que el consumo y el comportamiento varíen entre los sistemas con árboles y sin ellos, influyendo esto en el rendimiento en producción animal.
 
 
Compartir