Está en:

InicioNoticiasAprenda cuál es la diferencia entre mastitis endógena e iatrogénica
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Aprenda cuál es la diferencia entre mastitis endógena e iatrogénica

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó que la diferencia principal radica en el agente causante de la enfermedad. (Lea: Mastitis bovina por microorganismos emergentes y multirresistentes a antibióticos)
 
La endógena es la que se origina desde adentro del animal, o sea, puede llegar por vía sanguínea desde otros órganos como sistema digestivo o desde problemas en las patas (pezuñas). Hay múltiples etiologías”, sostuvo el experto.
 
Gómez agregó que también depende del sistema inmune de la vaca y de las condiciones físicas de la glándula mamaria, como son la integridad de la ubre y los alveolos mamarios. De hecho, diversos agentes infecciosos pueden generar la mastitis que encuentran en la glándula su único reservorio.
 
Algunos de estos patógenos, que se transmiten durante el ordeño, pueden ser Staphylococcus aureusStreptococcus agalactiaeMycoplasma bovisCorynebacterium bovis y E. coli. (Lea: La cura contra la mastitis bovina está en manos de los productores)
 
La iatrogénica se refiere a la que puede causar el humano en los momentos de ordeño, o sea, causada por malas prácticas de ordeño, desaseo o incluso uso de sondas manarías infectadas. En este caso, el ser humano es el transmisor de la infección”, aseguró Gómez. 
 
 
Compartir