Está en:

Inicio Noticias Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos

Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos

Los primeros auxilios son el tratamiento inmediato de un animal accidentado o que sufre alguna enfermedad inesperada, suministrados por alguien que puede examinarlo y dar un tratamiento de urgencia antes de la llegada del médico veterinario
 
Esto se hace con el fin de cumplir con los principios básicos de preservar la vida del semoviente, evitar su sufrimiento y evitar que su condición se deteriore. (Crónica: Los primeros auxilios también son importantes en la ganadería)
 
Algunos signos que evidencian malestar o enfermedad son falta de apetito, temperatura fuera de los rangos normales, no prestar atención a su entorno, inmovilidad o mucha inquietud, marcha irregular, da coces o patadas, hocicos secos, heces muy blandas o muy duras, dificultad para defecar, cambio brusco en la producción de leche o presencia de sangre en la misma.
 
Tan pronto se percate de estos signos, lo primero que debe hacer es llamar al médico veterinario. Sin embargo, si el animal está en inminente peligro, es necesario que usted actúe para salvar la vida de su bovino. (Galería: Lo que usted debe tener en su botiquín de primeros auxilios)
 
Por ejemplo, si hay asfixia por la obstrucción de vías respiratorias por algún objeto, usted debe intentar determinar cuál es la causa de este bloqueo y tratar de provocar la tos apretando la tráquea con firmeza. Si es por inhalación de gases, debe sacar al animal a un área ventilada.
 
 
Compartir