Está en:

Inicio Noticias ¿Alguna vez ha escuchado sobre la mamilitis bovina?

¿Alguna vez ha escuchado sobre la mamilitis bovina?

La mamilitis ulcerativa tiende a producirse como un brote, afectando rápidamente a todas las vacas que desarrollan la infección en uno o 2 meses. Cuando se desarrolla en las vacas, puede ocasionar pérdida de producción de leche.
 
Se caracteriza por la aparición de vesículas de tamaño variable, eritema (enrojecimiento de piel) y edema (hinchazón) intenso en los pezones, y posterior erosión del epitelio (capa superior de la piel). (Lea: Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino)
 
Los terneros que maman de las vacas infectadas pueden presentar úlceras en el hocico, la mucosa de la boca y la lengua, fiebre y pérdida de peso. En algunos casos, aparecen nódulos en toda la superficie del cuerpo. El periodo de incubación oscila entre los 3 a 7 días.
 
En las reses, las vesículas situadas en la zona de transición del pezón a la ubre están llenas de líquido y el epitelio alrededor está tenso y blanco. Una vez han transcurrido las primeras 24 horas, las vesículas se rompen con facilidad, liberando a menudo un exudado seroso y se forman úlceras, que se unen y después se cubren de costas gruesas.
 
Aproximadamente en 3 semanas, el epitelio debajo de las costras se ha regenerado. El recrudecimiento de los síntomas es inusual, salvo cuando se complica con infecciones secundarias. (Lea: ¿Por qué se obstruyen los pezones en vacas y cómo se tratan?)
 
 
Compartir