Está en:

Inicio Noticias Alelopatía, una ciencia que está al servicio de la ganadería

Alelopatía, una ciencia que está al servicio de la ganadería

Elementos como mortero y plantas como la caléndula, pueden servir para elaborar una pomada y aliviar de forma natural alguna dolencias de las reses. Foto: Héctor Pachón / Fedegán.
Elementos como mortero y plantas como la caléndula, pueden servir para elaborar una pomada y aliviar de forma natural alguna dolencias de las reses. Foto: Héctor Pachón / Fedegán.
Por: CONtexto Ganadero

El uso de algunas frutas, hortalizas, semillas y hierbas medicinales, pueden alejar varias plagas de los hatos y ayudar a contrarrestar algunas situaciones que se presentan en el quehacer pecuario. También sirven para disminuir el uso de tóxicos y abaratar los costos de producción.

11 ganaderos ubicados en Acacías, Meta, pertenecientes al círculo de la excelencia de la población, vienen trabajando en la implementación de prácticas en donde se aprovechan al máximo los residuos orgánicos sólidos y líquidos que deja la actividad pecuaria. En una de las capacitaciones dictadas, los productores aprendieron sobre la alelopatía, una ciencia con la que se pretende elaborar productos naturales que pueden ser útiles en el hato, y de paso disminuir los costos de la actividad bovina. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)

Valiéndose de plantas como el ají, albahaca, yerbabuena, tabaco, ajo, cebolla, caléndula o el hinojo, y elementos como el alcohol, el aceite de oliva o la vaseilna, los 11 ganaderos tuvieron la posibilidad de crear productos que sirven para desparasitar, bañar al animal o curarlo de algún traumatismo, sin necesidad de químicos o medicinas convecionales.

Según expresó Héctor Pachón, profesional en el departamento en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el propósito del taller fue que los productores aprendieran nuevas formas de ahorrar dinero y dejen de usar químicos para erradicar las plagas e insectos que están presentes en los hatos. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)
 
 
Compartir