Está en:

Inicio Noticias 90 reses al mes son hurtadas en La Guajira

90 reses al mes son hurtadas en La Guajira

El problema del abigeato está generalizado y hay inconformidad entre los ganaderos porque se convirtió en una actividad diaria en la que el hurto de ganado ya alcanza cifras de 90 animales al mes lo cual, aumenta la incertidumbre y la preocupación de los productores.
 
Así lo manifestó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, y representante de La Guajira en la junta directiva de Fedegán. (Lea: “26 Consejos de Seguridad y sigue el carneo”: ganaderos en sur de La Guajira)
 
“Los ganaderos están bastante molestos porque no hay resultados ni mecanismos que ayuden a prevenir esa actividad. En cada pueblo de La Guajira la gente sabe quiénes son las personas que se dedican a esta actividad, pero lo que no hay es acción de las autoridades”, lamentó.
 
Aseguró que es necesario que la alcaldía de cada municipio a través de su personal y de sus inspectores de la Policía Nacional, hagan gestión en materia de seguridad para que a través de estas se obre en contra del abigeato. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)
 
Según el dirigente, “el abigeato ha desencadenado otras actividades en materia delincuencial, porque es una actividad organizada que comienza con la invasión a las fincas ganaderas y continua con el robo de sus animales, que a la vez resultan vinculados en el sacrificio clandestino e ilegal y culmina con la comercialización de la carne en los expendios de barrio”.
 
 
Compartir