Está en:

Inicio Noticias 6 debilidades de las pequeñas empresas ganaderas

6 debilidades de las pequeñas empresas ganaderas

En el libro 'Logros, legados y derrotas', balance de gestión 2011 - 2012, publicado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señalan que las debilidades más relevantes que afectan actualmente a las pequeñas empresas ganaderas, pueden resumirse en:
 
Baja rentabilidad de los predios
 
Si bien algunos pequeños ganaderos han logrado establecer negocios rentaables, las fluctuaciones en el precio de la leche y del ganado, el cambio climático y el aumento de los costos de producción, son solo algunos de los factores que afectan la rentabilidad a la gran mayoría de ellos. (Lea: ¿Cómo ajustan costos los productores lecheros ante la baja rentabilidad?)
 
El clamor de los ganaderos es constante. Solicitan ayudas al Gobierno, sin embargo, es muy poca la inversión institucional en el sector.
 
Degradación de los recursos suelo y agua, por uso inadecuado
 
Aunque el cuidado del medio ambiente y de todos sus componentes (suelo, agua, árboles) es un tema que ha venido impulsando Fedegán y debe ser una premisa de los ganaderos, muchos aún continuando realizando prácticas que afectan los recursos naturales.
 
Desarticulación de los mercados
 
Bien sea por la falta de vías de comunicación para sacar la leche o el ganado, o por la falta de conocimiento, herramientas, maquinaria o tecnología para fabricar productos de calidad, son aspectos que le impiden a los pequeños ganaderos ser competitivos y los alejan de los mercados.
 
 
Compartir