Está en:

Inicio Noticias 5 recursos para medir la eficiencia productiva en lecherías

5 recursos para medir la eficiencia productiva en lecherías

El experto señaló que la idea de realizar el escrito surgió de un viaje a Nueva Zelanda, donde los aspectos técnicos de la producción lechera se han establecido de tal manera, que los ganaderos pueden hacer correcciones o fijarse metas de manera más sencilla.
 
Mientras que ellos expresan sus índices en términos de kg de sólidos de leche, en Colombia los indicadores están basados en litros de leche, a pesar de la resolución que estableció el pago por calidad composicional. (Lea: La vaca eficiente como base de la rentabilidad)
 
Por este motivo, Carulla propuso varios índices sobre los cuales debe trabajar un productor lechero nacional para saber con detalle si su explotación es competitiva. Estos indicadores están basado en 5 recursos a medir, como son: fertilizantes, agua, trabajo, animales y tierra.
 
 
Fertilizantes
 
La fertilización de las pasturas es un aspecto fundamental de la ganadería, que requieren de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Si bien no hay parámetros que permitan predecir la respuesta al N en pasto o suelo, Carulla sugiere usar un valor entre 5 y 10 kg de MS/kg N aplicado.
 
 
Compartir