Está en:

Inicio Noticias 5 asuntos pendientes para el sector ganadero en 2018

5 asuntos pendientes para el sector ganadero en 2018

Si bien los ganaderos están a la expectativa de lo que ocurra en este año electoral como el resto del país, también es cierto que las perspectivas del sector no son influenciadas únicamente por el clima político.
 
Por ejemplo, la búsqueda de nuevos mercados para exportar carne es una necesidad que han manifestado los productores y desde distintos frentes, han consolidado iniciativas para alcanzar este objetivo, como los clústeres.
 
De igual manera, hay temas que no solamente se restringen a este año, sino que conciernen al futuro de la ganadería muchos años más adelante. Por lo pronto, CONtexto ganadero muestra 5 asuntos que interesan al sector para este 2018.
 
 
Licitación de los recursos parafiscales
 
Han pasado 2 años desde que el gobierno Santos arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Terminó 2017 y los ganaderos siguen sin manejo de recursos parafiscales)
 
Al cabo de ese tiempo, se han dado 2 procesos licitatorios fallidos para devolver los recursos a los productores. Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del FNG, a pesar de que era una organización robusta que le cumplió al país durante 22 años.
 
Ahora, el sector está a la espera de que la Cuenta Nacional de Carne y Leche, nombre del nuevo fondo parafiscal, retorne a manos de una entidad gremial representativa y con experiencia que maneje los aportes de los más de 450 mil ganaderos.
 
 
Compartir