Está en:

Inicio Noticias 4 pasos para medir el desempeño económico de su finca

4 pasos para medir el desempeño económico de su finca

“Conocer cuánto le cuesta producir un litro de leche o un kilogramo de carne por hectárea en un periodo determinado es una de las actividades principales de la planeación de una finca ganadera.
 
Así lo manifiestan Heiber Pantevez y Juan Carlos Gómez, del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en la publicación: Cómo medir el desempeño económico de su finca. (Lea: Cómo medir el desempeño económico de su finca)
 
Recomiendan que, “es necesario conocer cada uno de los costos de producción. El no hacerlo limita la rentabilidad de la empresa ganadera”.
 
Resumen en 4 pasos ese procedimiento: identificar los costos de producción, determinar los costos de producción -litro de leche y kilo de carne-, calcular la ganancia mensual y generar los resultados económicos de la empresa.
 
1.Identificar costos
 
El primero comienza con el registro de los costos de producción y de los ingresos obtenidos por la venta de leche, quesos, animales en pie y arriendo de pastos, entre otros.
 
Se refiere a 19 conceptos que el productor debe contemplar en la relación de sus costos mensuales y los señala en la siguiente tabla. 
 
 
 
Compartir