4 métodos para reducir la pérdida de heno en ganadería
Publicado por CONtextoganadero.com on Monday, 23 January 2023
Brad Schick, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, citado por Beef Magazine, aseguró que existen diversas formas de brindar heno al ganado y cada método impacta en la cantidad de material desperdiciado. Es por eso que ofreció 4 soluciones para minimizar las pérdidas:
- Si se alimenta con heno sin restricciones, el ganado puede desperdiciar el 45 % del heno que se le proporciona. Por ello se debe limitar su suministro para que solo consuma lo que requiere, de manera que se reducirá significativamente el desperdicio de inmediato.
Estudios muestran que el ganado alimentado cada día en comparación con cada 4 días necesitaba un 25 % menos de heno. El costo de mano de obra y equipo aumentan un poco, pero el ahorro es notable. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)
- Un método común y generalmente eficiente en mano de obra es ofrecer heno directamente sobre el suelo desenrollando pacas o distribuyendo heno molido o suelto. Con cualquiera de estos métodos, solo debería haber suficiente alimento para un día.
El pastoreo de fardos de heno es cuando los fardos se distribuyen en un potrero y se usa una cerca temporal para limitar el acceso de los animales a uno o varios fardos. Cuando llega el momento de obtener más heno, el productor mueve una valla en lugar de mover la paca.
De acuerdo con el portal Hay & Forage, el pastoreo de pacas o fardos es esencialmente un sistema mediante el cual las pacas redondas se colocan estratégicamente en divisiones de potreros. (Lea: Estos son los costos de producir heno en las ganaderías)