Está en:

Inicio Noticias 3 pruebas que se deben hacer para controlar parásitos en el ganado

3 pruebas que se deben hacer para controlar parásitos en el ganado

En el momento que nace un bovino, se exagina, suministra calostro y desinfecta el ombligo. En los primeros meses de vida, el animal, además, recibe un antiparasitario.
Paso seguido se inicia todo el procedimiento de cría y levante y la respectiva revisión de la presencia de parásitos en los rumiantes, la cual se realiza por medio de 3 pruebas. (Lea: 5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas)
 
La revisión visual de los parásitos externos se hace periódicamente. Garrapatas, tábanos y moscas son las más comunes de observar y se eliminan con baños hechos con productos recomendados por un médico veterinario. 
 
El examen de sangre es la segunda prueba con la que se comprueba el tipo de parásito presente al interior del rumiante y llevará al ganadero a escoger el principio activo que reducirá o acabará con el mal que le causa anemia, baja producción láctea y/o disminución de peso.
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional en la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado porla Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aclaró que los rumiantes pueden mostrar síntomas similares a diferentes enfermedades y solo mediante una prueba serológica se conocerá el tipo de patógeno que ataca.
 
 
Compartir