Está en:

Inicio Noticias 3 criterios para programar el modo de pastoreo

3 criterios para programar el modo de pastoreo

Muchos ganaderos mantienen aún el criterio del tiempo de descanso de la pradera. Lo establecen en días, siendo un valor fijo (35 días, 45 días, 70 días, etc.), sin tener en cuenta las variables climáticas como la temperatura base del crecimiento de las praderas, la precipitación o la luminosidad.
 
De esta manera continúan manteniendo producciones de leche en función de los días de descanso de los potreros basadas en la su programación de praderas para todo el año, ocasionando con ello bajas producciones de leche por el indiscriminado uso del forraje y con efectos secundarios como la degradación de las praderas.
 
Expertos como Iván Dario Calvache García, Z, MSc Producción animal, Rafael Guillermo Ardila Guzmán, Z, Laura Charry Cediel, Z, y Alexander Navas Panadero, MVZ, MSc Agroforesteria Tropical, han hablado sobre el momento óptimo del pastoreo.
 
Explican que conocer el crecimiento de las praderas es importante para determinar el momento óptimo del pastoreo, de tal forma que se debe establecer como criterios de pastoreo momentos prácticos, medibles fácilmente en la finca y que reflejan lo que está pasando con los nutrientes de la planta, dejando así a un lado el simple criterio de pastoreo por número de días de descanso de la pradera.
 
 
Compartir