Está en:

Inicio Noticias $15 millones pierde ganadero en Boyacá por caso de estomatitis

$15 millones pierde ganadero en Boyacá por caso de estomatitis

27 casos de estomatitis vesicular se han confirmado en el transcurso de 2015 en Boyacá, según información del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Los focos más recientes se dieron en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá. (Lea: Exigen al ICA controlar brote de estomatitis por falta de vacuna)
 
El cambio climático, la presencia de vectores en el trópico alto que solían estar en zonas cálidas, la movilización ineficiente de animales, las pocas medidas sanitarias aplicadas en algunos predios y el temor de algunos ganaderos de notificar al ICA sobre la patología, son las primeras hipótesis que se manejan en la región con respecto a la proliferación de la enfermedad.
 
Ernesto González Cely, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que “uno de los grandes inconvenientes frente a estas enfermedades es la inexistencia de inventarios de vacuna, lo que de alguna forma impide la protección del perifoco”.
 
Sin embargo, el médico veterinario ha reunido a productores de la región y ha acudido a las emisoras para alertar sobre la situación, esto buscando que se apliquen las medidas de bioseguridad desde ya y se reduzcan los casos de estomatitis, un padecimiento que causa pérdidas económicas por fallas en la reproducción, abortos, reducción en la producción de leche; sumado a los gastos que representa controlarla con medicamentos.
 
 
 
Compartir