Evaluación y certificación por competencias de trabajadores

Como una de las metas fijadas en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, se encuentra la certificación por competencias de los trabajadores de las empresas ganaderas, el cual consiste en evaluar y emitir un juicio sobre el desempeño de una persona en determinada actividad. Las normas son preparadas por expertos en las áreas ocupacionales donde se desempeñan los ordeñadores, inseminadores, vacunadores, tractoristas y vaqueros. Una vez que su contenido y los hechos observables que permiten evaluar su cumplimiento estén elaborados, las normas se presentan a la mesa sectorial pecuaria del SENA para su aprobación final.
 
FEDEGÁN-FNG selecciona a expertos vinculados a los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos TECNIG@N para que el SENA, en la metodología que ha diseñado y validado, los forme como evaluadores de competencias y estos, a su vez, son los encargados de evaluar a las personas vinculadas laboralmente a las empresas del sector ganadero.
 
Desde el año 2009 se programa la certificación de vacunadores de cada proyecto local de aftosa, con ello hemos logrado 2200 vacunadores certificados; por otro lado, se han certificado a los operarios de las fincas en ordeño, tractorismo, inseminación artificial, aplicación de medicamentos y las buenas prácticas pecuarias, en este aspecto se han formado un total de 8990 personas vinculadas con el sector ganadero y se han invertido un total de $300 millones.
 
Compartir