Está en:

Inicio Quienes Somos Nuestra historia

Nuestra historia

El ganado llegó a América con los conquistadores españoles como un elemento indispensable para su alimentación. Los pueblos indígenas no tenían ani- males domésticos, por consiguiente, sin el ganado hubiera imposible la conquista y apropiación del continente americano.

Durante el siglo XX la actividad ganadera cobró importancia como una industria, pues el crecimiento demográfico exigió mayor productividad, la moder- nización del país y su vinculación en firme a la economía mundial. Por eso la historia de la ganadería es la historia del país.

1963. El 13 de diciembre se crea la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN, como instancia de representación nacional de la ganadería colombiana y factor de cohesión de le dispersa gremialidad regional que se venía creando desde comienzos del siglo XX.

1964. Nacen los almacenes ganaderos, las plantas de sal y el servicio de radio, el cual sería definitivo para la comunicación y la seguridad de los ganaderos, hasta que fue reemplazado por la telefonía moderna.
Igualmente, se adquiere la actual sede de FEDEGÁN, una hermosa casa estilo republicano en el barrio Teusaquillo.

1993. Con la ley 89 de 1993 se crea el Fondo Nacional del Ganado, con lo que se marca un hito en la historia de la ganadería colombiana y representa su principal logro.

1995. El 30 de septiembre José Raimundo Zambrano, ex presidente de FEDEGÁN, es asesinado por las FARC en su finca en Anolaima, Cundinamarca.

1997. Se declara la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano como tema de interés social nacional.

2001. La zona norte del país y el departamento de Antioquia son certificados como zona libre de aftosa con vacunación.

2004. Con la llegada a la Presidencia de FEDEGÁN de José Félix Lafaurie Rivera, se da un giro a los paradigmas de gestión, que se centran en la modernización y la competitividad. Se emprende el proceso de diversificación de los programas y servicios orientados al mejoramiento de la productividad y la empresarización de la ganadería.

2006. Se lanza el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019, con lo que se inicia el proceso de reorganización interna de FEDEGÁN, con énfasis en la presencia regional para la prestación de los servicios.

2007. Con el fin de hacer frente a la responsabilidad social del gremio nace FUNDAGÁN, igualmente, ha hecho visible la crítica situación de los ganaderos que han sido víctimas de la violencia.

2009. Después de ocho años de l primera certificación, Colombia completa el mapa de país libre de aftosa.

2010. Se crea el GEF. Este programa representa el compromiso de FEDEGÁN hacia el respeto por la naturaleza y la producción sostenible.

2013. Se cumplen 50 años de trabajo permanente de FEDEGÁN apoyando a los ganaderos del país.