Está en:

Inicio Noticias Sincronice partos a partir del ITH para mejorar producción de leche

Sincronice partos a partir del ITH para mejorar producción de leche

Sebastián Londoño, propietario de 2 predios de lechería especializada en Cundinamarca y Risaralda, aseguró que tomó una decisión “técnica y administrativa” de estacionalizar los partos de sus reses con el fin de mejorar la productividad.
 
“Yo inseminé de tal manera que los partos arrancaron en febrero y han seguido en marzo y abril. Eso quiere decir que estaré sacando más leche alrededor de abril o mayo”, contó. (Reportaje: Aprenda a incrementar las concepciones en las vacas)
 
Londoño efectuó esta sincronización para contrarrestar el efecto del estrés calórico en el pico de lactancia, de manera que cuando tengan estos picos, no estén en tiempos de calor intenso. Por esta razón, organizó 2 tiempos de partos al año.
 
Si bien esto implica que tendrá menores momentos de producción, el ganadero aseguró que con los picos más altos, podrá compensar y mejorar el promedio del número de litros que obtiene durante el año.
 
A raíz de un análisis muy juicioso de medir el Índice de Temperatura y Humedad y su efecto sobre la lactancia, nos dimos cuenta que cuando las vacas parían y el ITH era muy alto, afectaba el pico”, precisó. (Lea: Hatos reducen a 90 sus días abiertos, gracias a la planeación de partos)
 
 
Compartir