Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué permanecen las vacas horras o escoteras en el hato?

¿Por qué permanecen las vacas horras o escoteras en el hato?

El principal reto que tienen los ganaderos es lograr que sus hembras produzcan una cría una vez al año. Alcanzar ese objetivo depende de la alimentación, manejo, genética, salud e incluso de respetar los tiempos entre el parto y una nueva preñez. 
 
Hay un periodo en el que las vacas se denominan como horras, secas o escoteras. Se trata de un lapso de tiempo que puede ser de uno o 2 meses, dependiendo de la raza, entre la terminación de la lactancia y el siguiente parto. La idea es que en ese espacio la res esté preñada. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado
 
Las vacas siguen en el hato así estén secas porque están recuperando su nivel corporal y se preparan para el nacimiento de una nueva cría con todas las garantías y condiciones de salud.
 
Si el animal no tiene ese lapso de descanso, va a parir un ternero en condiciones no adecuadas, lo que afectará la producción de calostro y las labores de parto. (Lea: Así se manejan las vacas adultas, pero productivas)
 
Según explicó Marino Valderrama, médico veterinario y seguidor de las razas criollas colombianas, en una escala de 1 a 5, la vaca horra termina la lactancia en una condición corporal 3, pero debe subir a 4 para el siguiente parto con el fin de tener la energía suficiente para producir la leche de los 30 primeros días, que es donde el ternero se va a ver beneficiado por el calostro.
 
 
Compartir