Está en:

Inicio Noticias Nacimientos de agua que se acabaron durante El Niño no se recuperaron

Nacimientos de agua que se acabaron durante El Niño no se recuperaron

El pasado fenómeno de El Niño provocó una de las peores sequías del país en los últimos años así como cuantiosas pérdidas para los productores del sector agropecuario.
 
Julián Arboleda, ganadero y médico veterinario de Caldas, notó un hecho extraño recién se acabó el invierno atípico que ocurrió a comienzos de este año. (Reportaje: Ganadería puede contribuir a la conservación de fuentes hídricas)
 
Muchas fuentes hídricas recuperaron su volumen nomal, aunque hay otras tantas que claramente no volvieron a aflorar agua. Si se vuelve a presentar un fuerte verano como el que sucedió el año pasado, sería muy grave por la escasez del líquido”, constató.
 
Se trata de nacimientos y arroyos que atraviesan las fincas y que constituyen una importante fuente de agua para los productores que no tienen acceso a reservorios de agua o a pozos profundos.
 
De acuerdo con el experto, las quebradas y los pequeños ríos también se secaron, pero recuperaron su caudal una vez iniciaron las lluvias. (Crónica: La finca ganadera que contribuye a la conservación de los páramos)
 
 
Compartir