Está en:

Inicio Noticias Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector

Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector

En la misiva se indican los pormenores de la problemática en materia de rentabilidad, competitividad y supervivencia misma del negocio, caracterizado por los bajos precios al productor, los altos costos de producción, los impactos del cambio climático, la posición dominante de la industria láctea y unas crecientes importaciones de leches y lactosueros a bajos precios. (Lea: Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera) (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)
 
Los ganaderos han hecho la tarea de ser más productivos. Sin embargo, su mayor producción de leche no viene siendo acogida de manera justa y equitativa por un mercado que adolece de serias ineficiencias y fallas estructurales, que deben ser resueltas sin más dilaciones.
 
En la carta dirigida al presidente Santos se manifiesta que el sector lechero atraviesa actualmente por una fuerte crisis, paradójicamente por hacer bien su tarea en términos de mejoramiento productivo, a lo cual se ha sumado un clima favorable en lo que va corrido de 2017, lo cual ha redundado en un incremento, de acuerdo con cifras del DANE, del 10% en el primer trimestre del año.
 
Sin embargo, las difíciles condiciones actuales del sector no obedecen a situaciones de coyuntura sino a problemas estructurales sin resolver, que terminan permitiéndole a la industria tomar ventaja a costa del maltrato a los productores lecheros a través de la reducción del precio del litro de leche. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)
 
 
Compartir