Está en:

Inicio Noticias La importancia de conocer la capacidad de intercambio catiónico del suelo

La importancia de conocer la capacidad de intercambio catiónico del suelo

Al momento de explicar este concepto a los productores, Carolina Gachetá, ingeniera agrónoma y asesora del laboratorio de suelos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se apoya en un ejemplo ilustrativo. (Lea: ¿Qué tipos de productos corrigen problemas en el suelo?)
 
Imagine que el suelo es un tanque de agua y la capacidad de llenarse con nutrientes es la CIC. Entre más grande sea el tanque, mayor CIC tiene el suelo. Pero se necesitan muchos elementos para llenar ese tanque. ¿Qué pasa cuando el tanque es muy pequeño? Que se rebosa y se pierden los nutrientes”, dijo.
 
Básicamente, se trata de la capacidad del suelo para retener ciertos elementos, ya sea por almacenamiento propio o luego de un proceso de fertilización, y de liberarlos para entregarlos a las plantas.
 
La CIC se mide en miliequivalentes (meq) en 100 gramos de suelo. Así pues, los suelos arenosos tienen 5 meq/100, los francos de 5 a 15 y los arcillosos de 15-25 meq. A medida que aumenta, la fertilidad del suelo se eleva. (Lea: ¿Qué son las sales aniónicas y cuándo deben suministrarse?)
 
Sin embargo, de acuerdo con la ingeniera agrónoma, el parámetro ideal de CIC es de 35 meq/100, pues más de este nivel podría generar problemas de encalado y dificultad para administrar fertilizantes.
 
 
Compartir