Está en:

Inicio Noticias Importancia de los ciempiés en el hato

Importancia de los ciempiés en el hato

La ganadería ecológica es vista como un sistema de producción con valor agregado, el cual, a diferencia de los modelos extensivos, parte de la utilización del silvopastoreo y el pastoreo racional voisin en los que priman los árboles, pasturas nativas, la no utilización de químicos y un aumento del número de animales por hectárea. (Lea: Así funcionan los microorganismos que aceleran la descomposición)
 
En ese manejo, la fauna y algunos organismos tienen diferentes labores como el control de insectos o el mejoramiento de la relación con el medio ambiente, lo que permite que el suelo esté sano, tenga los nutrientes necesarios, hecho que redundará en beneficios para los semovientes.
 
José Luis García, ingeniero en Gerencia Agropecuaria e integrante de Cultura Empresarial Ganadera, explicò que los ciempiés juegan un papel importante en los hatos ecológicos en la medifda en que ayudan a la incorporación de material vegetal al suelo. Al alimentarse de esa clase de insumos permiten que los residuos se incorporen más rápido en la tierra. Esos deshechos son descompuestos por organismos y bacterias que tardan más en comparación con los detrívoros.
 
Para alimentarse de material vegetal, las especies lo fragmentan y humedecen con sustancias que secretan de su cavidad bucal para luego ingerirlo. (Lea: Usar microorganismos mejora sistemas silvopastoriles: estudio)
 
 
Compartir