Está en:

InicioNoticiasEste es el panorama de la zona de contención tras la aftosa
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Este es el panorama de la zona de contención tras la aftosa

El drama de Yacopí
 
Una vez Colombia recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y fue declarada la zona de contención para garantizar la salud animal del sector pecuario, al Gobierno parece habérsele olvidado las consecuencias que dejó la enfermedad en departamentos como Arauca, Casanare, Cundinamarca y Boyacá. (Lea: Ofrecimientos del ministro Iragorri en Yacopí y Caparrapí se quedaron en palabras)
 
Este diario ha estado al tanto de los productores de las regiones afectadas, pero sin duda la situación más crítica la viven los pequeños empresarios de Yacopí. Allí, fuentes consultadas por CONtexto ganadero, aseveran que el panorama con el pasar del tiempo es cada vez más complejo.
 
El precio de la leche tiende a caer, el ganado gordo lo pagan cada vez más barato, deben comprar la carne más costosa y las promesas hechas por el Ministerio de Agricultura solo fueron cumplidas parcialmente.
 
Un productor de la región, quien prefirió no reverlar su nombre por seguridad, aseveró que la situación es cada vez peor y dio a conocer los precios que reciben por sus materias primas. (Lea: ¿Qué sigue para Yacopí tras el brote de Aftosa?)
 
El litro de leche lo pagan a $800, pero como no pueden comercializar leche líquida, la usan para cuajarla y posteriormente elaborar quesos. La libra de carne vale cerca de $7.000 porque como no es posible sacrificar en el municipio, deben traerla de poblaciones cercanas y el kilo de ganado gordo para la venta oscila entre $2.800 y $3.500.
 
 
Compartir