Está en:

Inicio Noticias Efectos del silicio sobre pastos ayudan a combatir heladas

Efectos del silicio sobre pastos ayudan a combatir heladas

El cambio climático es una realidad y los ganaderos lo comprobaron cuando llegó el fenómeno de El Niño. Sus afectaciones se ven en eventos de gran magnitud como olas de calor, pero también en las recientes heladas del Altiplano cundiboyacense.
 
El hielo quema los pastos, sobre todo el kikuyo, una especie traída del África oriental y que no soporta las bajas temperaturas. Una alternativa para hacerlos más fuertes y resistentes es con el uso de silicatos en el suelo. (Lea: Use silicatos para eliminar la acidez del suelo y mejorar su pasto)
 
Ramón Valbuena, distribuidor de silicatos de Sicampo Ltda., señaló que el empleo de este fertilizante en época de invierno en algunas fincas de la sabana de Bogotá y Cundinamarca.
 
La planta toma el silicio por la raíz, se introduce en la membrana celular y forma una capa, lo que evita el rompimiento de la célula cuando hay congelación”, dijo.
 
Valbuena explicó lo que sucede a nivel microscópico en el momento en que baja la temperatura y las heladas cubren los pastos. El experto comparó a la célula con una botella de Coca-Cola que se introduce en un congelador. (Lea: Cundinamarca, otro departamento golpeado por recientes heladas)
 
 
Compartir