Está en:

InicioNoticiasBienvenido el debate lácteo
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Bienvenido el debate lácteo

Frente a las propuestas de Asoleche para reestructurar las relaciones entre la industria y los productores, el presidente de la Cámara Gremial de la leche de FEDEGÁN, Juan Bernardo Villegas, manifestó que, “De la misma manera que saludamos la respuesta del Gobierno de convocar al Consejo Nacional Lácteo para revisar la fórmula del precio al productor, saludamos también la iniciativa de Asoleche de plantear un discusión de fondo para formalizar, de una vez por todas, la relación entre la industria láctea y los ganaderos como proveedores de su insumo básico”.
 
“Siempre hemos planteado la necesidad de llegar a acuerdos dentro de una concepción de cadena, en la cual todos los eslabones son igualmente importantes. Como se lo expresamos al ministro Iragorri en carta que le enviamos el día de hoy, el anuncio de revisar la fórmula que fija el precio al productor y la puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento de la cadena, son señales del gobierno que nos complacen y que van en la dirección de abrir espacios para la discusión de problemas sobre los cuales, tanto FEDEGAN como la Cámara Gremial de la Leche, hemos planteado soluciones”.
 
Por su parte, el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, señaló que propuestas como la de los contratos de proveeduría han sido planteadas por FEDEGAN de tiempo atrás, pero se han enfrentado a la posición dominante de la industria dentro de la cadena, caracterizada por tres elementos: 1) Mucha leche y baja capacidad de procesamiento; 2) Muchos ganaderos vendedores y pocos industriales compradores; y 3) Un mercado orientado por la industria al segmento de altos ingresos, con muy bajo consumo en el de bajos recursos”.
 
En la carta al Ministro, los representantes de los productores agrupados en la Cámara Gremial de la Leche de FEDEGAN, le solicitan al Gobierno que ordene y dirija el debate, para “…llegar a los consensos que requiere la cadena láctea para salir del atraso e insertarse en las tendencias que demandan la actual coyuntura de los mercados mundiales y los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país”.
 
Surgen muchas preguntas que son planteadas en la comunicación: ¿Cuáles son las proyecciones de la industria para aumentar su capacidad de procesamiento hasta el 100% de la leche producida? ¿Podemos lograr un acuerdo los productores, industria y gobierno para mejorar competitividad?
 
Debemos encontrar esas respuestas, manifestó José de Silvestri, Vicepresidente de la Cámara Gremial. Por ello invitamos al ministro a una reunión formal para empezar a generar ese espacio con la industria, porque es urgente convertir en oportunidades lo que hoy son amenazas por cuenta de los TLC con los grandes productores mundiales. Además, pensando en la paz y la reconstrucción del campo, es fundamental garantizar la supervivencia y el fortalecimiento de la lechería colombiana”.
 
Compartir