Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?

¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?

La reforma tributaria pasó su trámite en el Congreso sin mayores inconvenientes y fue aprobada 2 días antes de terminar el año pasado. El Gobierno Santos a través de su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas logró implementar medidas que afectan sobre todo las personas de estratos medios y bajos.
 
Si bien la Ley 1819 de 2016 empezó a regir desde el 1 de enero de este año, sus efectos se empezarán a sentir a partir de febrero, cuando se generalice el aumento del IVA del 16 al 19 % y se apliquen otros aspectos. (Lea: 5 temores del sector rural por cuenta de la reforma tributaria)
 
CONtexto ganadero se dio a la tarea de consultar con productores para conocer cómo habían incrementado los costos de producción en el nuevo año. Óscar Builes, administrador de la empresa agropecuaria San Sebastián, reveló que varios elementos de uso agropecuario tuvieron alzas.
 
Muchos de nuestros productos tienen IVA, como los fármacos, la ferretería y otros insumos que tendrán un aumento importante con la reforma tributaria para principios de año, pero obviamente eso se va reflejando en las primeras liquidaciones de febrero y marzo”, indicó.
 
Entre los rubros que se verán afectados por la reforma también están los incrementos en salarios, servicios públicos, peajes y fletes a raíz del aumento de la gasolina y del ACPM, que en general impactan a toda la población.
 
 
Compartir