Está en:

Inicio Noticias ¿Qué son los inoculantes para silos y cómo funcionan?

¿Qué son los inoculantes para silos y cómo funcionan?

De acuerdo con un artículo del ingeniero agrónomo Jorge Peña Gutiérrez, si bien la fermentación del ensilaje ocurre naturalmente con las bacterias de la planta, los inoculantes son indispensables para facilitar este proceso y mejorar la calidad del silo.
 
Estos contienen cepas bacterianas enfocadas a generar una buena fermentación de los forrajes y están divididos en 2 categorías. (Lea: Conozca las pérdidas en el ensilaje y cómo pueden reducirse)
 
En primer lugar, los homofermentadores solo producen ácido láctico. A este pertenecen las especies de Lactobacillus como L. plantarum y L. salivarius, así como especies de Pediococcus spp y Enterococcus spp.
 
La segunda categoría son los heterofermentadores que, además de ácido láctico, produce dióxido de carbono así como ácido acético o etanol. Estos inoculantes son menos eficientes en el uso de la energía que los primeros, pues en la homofermentación cada molécula de glucosa produce 2 moléculas de ácido láctico.
 
Por medio de este proceso, se logra una mayor recuperación de materia seca y conservación de proteína, así como poca pérdida de energía. La alta producción de ácido láctico contribuye a una rápida caída del pH, que le da más estabilidad al silo. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)
 
 
Compartir