Está en:

Inicio Noticias Proyecto piloto de fortalecimiento de la asociatividad sigue adelante

Proyecto piloto de fortalecimiento de la asociatividad sigue adelante

Se espera que los Planes de Fortalecimiento se conviertan en la carta de navegacio?n. Foto: CONtexto ganadero.
Se espera que los Planes de Fortalecimiento se conviertan en la carta de navegacio?n. Foto: CONtexto ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedega?n, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, desarrollan un proyecto piloto en los departamentos de Antioquia, Santander y Atla?ntico, con 15 organizaciones ganaderas establecidas.

El objetivo que se persigue es claro: promover la asociatividad entre los productores bovinos, fortalecer las organizaciones ganaderas: lecheri?a especializada, doble propo?sito y productores de carne, y establecer las bases de un Plan Nacional de Asociatividad.

Para el director del proyecto, Rogelio Rodri?guez Palacios, Coordinador de Ca denas Productivas de Fedega?n-FNG, “la asociacio?n es un instrumento apropiado para el fortalecimiento organizativo, econo?- mico, social y humano, de organizaciones de pequen?os y medianos ganaderos. Este modelo les permite ser gestores de su propio desarrollo y los convierte en dinamizadores del sector y formadores de territorios y de procesos que, ma?s alla? de los beneficios econo?micos y del aumento de la eficiencia pro ductiva y de la insercio?n en las cadenas de valor, habilita la intervencio?n del ganadero en el control social y en los temas pu?blicos”. (Lea: Falta de asociatividad entre los ganaderos perjudica al sector)

“Los resultados e impactos que se obtienen con el fortalecimiento de la asociatividad sera?n referentes para que tanto Fedega?n como la institucionalidad, los gremios y los entes territoriales, canalicen esfuerzos, coordinen actividades, articulen poli?ticas, formulen programas y capten recursos orientados a construir capacidades locales y a valorar a estas como una estrategia fundamental para el mejoramiento de los niveles de vida, la consolidacio?n de la economi?a rural como la base de la seguridad alimentaria y el desarrollo humano sostenible de los pobladores del campo colombiano. Se trata de un 'todos somos socios' para el fortalecimiento de pequen?os y medianos ganaderos”, indicó Rogelio Rodri?guez.
 
Compartir