Por qué a pesar de que el precio de novillo gordo ha bajado, el de la carne sigue al alza
Publicado por CONtextoganadero.com on Thursday, 4 August 2022
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG), aseguró que desde mediados de junio y hasta el 31 de julio el precio promedio del novillo gordo se ha reducido un 8 % y sigue bajando
“En cambio, el precio de la carne no baja. De hecho, en junio el IPC subió el 1,3 %, y el que salga en unos días para julio indicará que su valor siguió creciendo”, argumentó el funcionario y analista del sector ganadero. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)
A su juicio, esta es una muestra de que el productor no es el que recibe las mayores ganancias por el procesamiento de los bovinos, sino los intermediarios como frigoríficos y expendios, pues el precio de venta de la carne al consumidor nunca ha caído, al contrario del valor del ganado.
De hecho, Cubillos agregó que al revisar el histórico del índice de precio de carne de res y del índice de precio del novillo gordo desde junio de 2006, se puede observar cómo el primero se ha mantenido en constante alza mientras que el segundo ha sufrido caídas en diversos momentos.