Está en:

Inicio Noticias A pesar de problemas, Colombia sigue sin utilizar salvaguardias

A pesar de problemas, Colombia sigue sin utilizar salvaguardias

La leche llegó a ser hace pocos años uno de los elementos que más incidencia tenía en el Producto Interno Bruto bovino, llegando a representar el 45 % de dicha cifra y estando incluso por encima del café, jalonando la economía y convirtiéndose en un factor determinante de crecimiento del sector.
 
Sin embargo, los ganaderos se han visto obligados a enfrentar una serie de situaciones que tienen a muchos de ellos al borde de la quiebra e incluso trabajando a pérdida. (Lea: “El Gobierno debe utilizar salvaguardia para proteger al sector lácteo”: Lafaurie)
 
Entre ellas se encuentran la falta de control sobre el precio que paga la industria por el producto, los constantes incrementos en el valor de los insumos que requieren, la devaluación del peso, las variaciones de orden climático, entre otras.
 
Sin embargo, la mayoría de productores coinciden en señalar que la que más daño les hace es la cada vez más frecuente importación de leche en polvo, algo que se utiliza en muchas ocasiones para justificar las enlechadas y que incide de manera directamente proporcional en el precio al que se les paga por el lácteo líquido que se les acopia.
 
 
Compartir