Está en:

Inicio Noticias Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera

Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera

Una de las recomendaciones para evitar pérdidas es el uso de las Buenas Prácticas de Higiene. Foto: Fedegán-FNG.
Una de las recomendaciones para evitar pérdidas es el uso de las Buenas Prácticas de Higiene. Foto: Fedegán-FNG.
 
Sobrantes de sustancias químicas farmacéuticas, como antibióticos, hormonas, antiparásitos, insecticidas y herbicidas, entre otros, podrían no solo perjudicar al lechero, también a la industria y al consumidor final.

Según el Consejo Nacional de Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, CNLM, es responsabilidad del ganadero tener los cuidados pertinentes para que sustancias químicas como antibióticos, hormonas, estimulantes de crecimiento, antiparásitos, antibióticos, insecticidas y herbicidas, no afecten aspectos como la calidad del líquido blanco, su acopio, la economía del productor, e incluso la salud del consumidor final.

“Cuando a cualquier vaca se le hace un tratamiento a través de medicamentos, los residuos se pueden eliminar por medio de diferentes sistemas como orina, heces, saliva e incluso la leche. Hay algunas sustancias que dejan residualidades, que en el animal se llaman ‘tiempo de retiro’, y se presentan en la gran mayoría de antibióticos”, explicó Manuel Blanco, productor de leche del país. (Galería: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT del Cesar)

El ganadero también explicó que en la actualidad las plantas, con el fin de evitar la contaminación de la leche, realizan pruebas de calidad del producto, ya que con una sola vaca que tenga tratamiento con algún antibiótico, se puede dañar la producción tanto del hato, como la de la recolección que hace el camión con su tanque cisterna. Es decir que con una prueba de residuos realizada en la finca se puede prevenir la diseminación de la sustancia química en sitios que guardan entre 40 mil y 60 mil litros de leche.
 
 
Compartir