Está en:

Inicio Noticias Lafaurie cuestiona acuerdos sobre participación política

Lafaurie cuestiona acuerdos sobre participación política

“Como las negociaciones siguen siendo secretas, al parecer el comunicado de ayer tampoco revela lo realmente acordado y son más las incertidumbres que las certezas”. Así se refirió José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y precandidato conservador, sobre el boletín de lo acordado en el tema de participación política. “No se entiende por qué, si ese era el tema, se aplazó la discusión de ‘Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la activad política legal’. Es decir, la participación política de las Farc quedó tan pendiente como los grandes temas del desarrollo rural”.

“Aun así -sentenció el dirigente ganadero-, en medio de la ambigüedad, el compromiso del Gobierno es amplio. Allí se habló de estatuto de la oposición, de legislación de participación ciudadana y de movilización y protesta, de control ciudadano a la administración pública, de revisión integral del sistema de planeación participativa y -óigase bien- hasta de una revisión integral de la organización y el régimen electoral. Nada hay nada de malo en que se revisen estos temas, pero no por exigencia y a la medida de las Farc”.

“No entiendo cómo el Gobierno -se preguntó Lafaurie- puede seguir diciéndole al país que no está negociando con las Farc las instituciones democráticas, si ya se comprometió con ellas a la revisión de temas tan sustanciales como la organización y el régimen electoral”.

Para Lafaurie, si lo negociado es grave lo pendiente podrá ser peor. “Ya el Gobierno se comprometió con las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en las zonas especialmente afectadas por el conflicto, es decir, aquellas sojuzgadas, destruidas y empobrecidas por las Farc; allá donde esclavizan a la población, reclutan menores y tienen sus narcocultivos”. “¿Quién va a definir esas zonas, quién va a garantizar la libertad de esos votantes?

“Tendremos que esperar a esas condiciones particulares que no quedaron negociadas, pero ya hay sectores sensibilizando a la opinión pública para que, en su momento, Márquez y Timochenko puedan llegar a la Cámara de Representantes, con los votos bajo amenaza de unas armas que se van a dejar pero no se van a entregar”.

“Todos los cabecillas de las Farc tienen sentencias ejecutoriadas por crímenes claramente tipificados como de lesa humanidad, aunque sean reos ausentes hoy sentados a la mesa de negociaciones”. José Félix Lafaurie reclamó que el país no puede olvidar, de buenas a primeras, el collar bomba, la masacre de los diputados, los miles de niños reclutados y muertos, los cientos de torres derribadas que han afectado a la población más pobre. Y menos aún -recalcó- se podría llegar al extremo de declarar el narcotráfico como conexo al delito político. Eso sería una vergüenza. En últimas, o el Derecho Internacional Humanitario es letra muerta, o nuestro país corre a ciegas hacia el abismo de la indignidad”, concluyó Lafaurie. 
Compartir