Está en:

Inicio Noticias La industria sólo compra la mitad de la producción nacional

La industria sólo compra la mitad de la producción nacional

Esta cifra de acopio representa menos del 50 % de la producción nacional. El resto es adquirido por los denominados cruderos que venden la leche para la producción de quesos artesanales –que posteriormente va a muchas panaderías–, o al consumo humano. Otra parte, alrededor del 6 %, se queda en las fincas.
 
Esfuerzos de empresas acopiadoras, como la que se señala en esta misma edición de CONtexto Ganadero, como la del Patía, en donde Alpina ya no adquiere el producto, dejan a los productores a merced de los cruderos, que conscientes de su poder pagan el líquido al precio que mejor les parece al saberse libre de cualquier tipo de control o vigilancia. 
 
Tal como lo afirma José de Silvestre, director ejecutivo de Asoganorte, en la Costa Caribe del país. “(Ellos) son los encargados de alterar el valor pagado por el lácteo de acuerdo a la temporada que haya en la zona”. (Lea: Cruderos, tema que afecta al sector y al que no presta atención el Gobierno).
 
Agregó que mientras las empresas formales respetan las tarifas establecidas en la Ley, los compradores informales son los que tienden a bajar o subir los precios de acuerdo a la oferta de leche que haya en el mercado.
 
El tema de la informalidad está siendo estudiado por el Consejo Nacional Lácteo, en donde tienen asiento Analac, Fedegán, Asoleche, Andi y Fedecoleche.
 
 
Compartir