Está en:

Inicio Noticias La clitoria o campanilla brinda un gran aporte de proteína para bovinos

La clitoria o campanilla brinda un gran aporte de proteína para bovinos

El nombre científico de esta planta es clitoria ternatea. Es una leguminosa trepadora que se puede asociar con varias gramíneas. Se da sobre todo en clima cálido, en alturas que van desde los 0 a los 1.000 msnm, aunque también se han visto resultados hasta los 1.500 m.
 
Su nombre común es campanilla, campanilla azul o morada, zapatico, dependiendo del país o de la región. Esto se debe a que las flores de la planta son de color azul o morado. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)
 
Jorge Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, resaltó las ventajas de esta planta, como su capacidad de combinarse con otras plantas.
 
La clitoria ternatea se puede asociar con otros forrajes que sean para corte. No obstante, se pueden trabajar en aquellas que sean utilizadas en pastoreo”, sugirió.
 
Según el experto, la combinación funciona mejor con gramíneas de porte alto, tales como la guinea, la tanzania o la mombasa, o con pastos de corte como maralfalfa, king grass, o elefante rojo, en los cuales la leguminosa tenga la posibilidad de treparse. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
 
Compartir