Gustavo Petro declara desastre natural en el país y ofrece subsidios para fertilizantes
Publicado por CONtextoganadero.com on Wednesday, 2 November 2022
El presidente Gustavo Petro anunció que el país entra en un estado de desastre natural, lo que le permite tomar ciertas medidas y destinar recursos del presupuesto para superar la emergencia. Según el presidente, los niveles de lluvias durante todo el año, que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años de la historia de Colombia. Además, hay una probabilidad del 5 % de que se prolonguen para el año entrante. Lo que ha incidido en la decisión tomada por el presidente junto con la Unidad Nacional de Riesgos.
Hasta el momento hay casi 800 municipios afectadas y el número de muertos por lluvias este año asciende a 266, además, el presidente hizo énfasis en que “hay una perdida ostensible de cosechas que agrava la situación de precio de alimentos.”
Para mitigar las afectaciones, el presidente y su gabinete sumarán una serie de recursos del presupuesto nacional de diferentes entidades, para invertirlo, en lo que queda del año, en atender los problemas de la emergencia, que como lo ha expresado el residente, uno de ellos es el hambre. Por ende, cambiará la destinación de recursos para atender la emergencia, con cinco puntos principales:
El primero es un subsidio que se entregará a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia. Cerca de un millón doscientas mil familias recibirán un monto de 500 mil pesos, “la persona que reciba este tipo de ingreso sale de la línea de pobreza”, dice Petro.
La segunda es un cambio en la forma de contratación, en la cual el gobierno podrá contratar de ahora en adelante directamente a organizaciones populares, entre ellas las juntas de acción comunal, en un mapa especifico elaborado llamado el ‘mapa del hambre’. Para que la junta de acción comunal organice un ‘comité de hambre’, para dar desayuno, almuerzo y comida a través de ollas comunitarias, en los barrios populares y en las veredas afectadas “para garantizar que cualquier persona que tenga esta necesidad pueda tener un servicio en su barrio de comida.” Afirmó.