Está en:

Inicio Noticias Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización

Ganadero: tenga cuidado con las guías de movilización

Las guías son el único documento con el que se pueden movilizar animales en el territorio nacional. Foto: ICA.
Las guías son el único documento con el que se pueden movilizar animales en el territorio nacional. Foto: ICA.
Por CONtextoganadero
 
En Vichada hurtaron en días pasados 1.000 documentos que permiten la salida y entrada de animales desde y hacia diversas zonas del país. CONtexto ganadero le da algunas recomendaciones para que tenga en cuenta en el cuidado de estos documentos.

Las guías de movilización son un documento oficial que tiene un número único consecutivo que permiten la movilidad y el traslado de los animales de forma legal. Con ellos es posible verificar el origen y el destino que tienen las reses transportadas. Sin embargo, en días pasados 1.000 guías fueron sustraídas de la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ubicada en Puerto Carreño, las cuales están identificadas con los seriales comprendidos entre 013-0819001 al 013-0820000. (Lea: Alarma en Caquetá por hurto de guías de movilización)

El gerente de la seccional, Jerley Medina Torres, aseguró que “el documento carece de validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que  sea utilizado por personas inescrupulosas que trasladen animales y pongan en riesgo el estatus sanitario del país”.

No obstante este no es el único caso que se ha presentado de esta naturaleza. Este medio reportó en 2013 situaciones similares que se presentaron en Caquetá y Córdoba, por lo cual CONtexto Ganadero hace las siguientes recomendaciones para que ningún ganadero adquiera guías robadas o intente movilizar animales con documentos que no tienen validez alguna. (Lea: Aguazul se capacita sobre guías sanitarias de movilización)
 
 
Compartir